Breve historia de la yerba mate Taragüi en Argentina

El origen de la yerba mate Taragüi se encuentra en la Sala Vuelta del Ombú. Fue adquirida por el uruguayo Víctor Navajas (uno de los refundadores de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes) después de la Guerra de Paraguay. Uno de sus hijos, Adolfo Navajas, heredó una porción en la fracción sur, que poco antes de su muerte, en 1912, bautizó como Las Marías, por estar cerca de la capilla jesuita de Santa María. En ese mismo año, su viuda, Concepción Centeno de Navajas, intentó sin éxito el primer plantío de pasto en el lugar.

Su hijo, Víctor Elías Navajas Centeno, lo intentó nuevamente doce años después, y su perseverancia resultó en el cultivo del mate más meridional del planeta. Tiempo después decidió empaquetarlo en origen, y bautizó su pasto con el nombre que los guaraníes dieron a la ciudad de Corrientes: Taragüi. También se produjeron otras variedades, con marcas como Unión, La Merced y Mañanita.

El éxito de la yerba permitió a Las Marías consolidarse como un establecimiento modelo, con la incorporación de beneficios para los trabajadores más allá de lo establecido por la ley en ese momento.

La yerba mate Taragüi se elabora con plantas de yerba mate cultivadas en el vivero Las Marías, que se seleccionan y plantan en el campo después de seis meses. Una vez que las hojas alcanzan su punto de madurez, se cosechan a mano y se llevan al secadero. Allí, las hojas se exponen directamente al fuego. El proceso de secado detiene la fermentación y la oxidación.

Luego, las hojas se trituran y estacionan, hasta que se procesan en el molino, teniendo en cuenta sus orígenes, tipo de cosecha y tiempo de elaboración. La yerba mate se procesa según los requisitos de cada variedad.

Taragüi fue una marca líder desde sus inicios, y actualmente sigue siendo la más vendida en Argentina, donde compite con más de 150 marcas.

Este reconocimiento ha permitido a Taragüi, a lo largo de los años, innovar en su oferta. En 1964 se lanzó el mate cocido instantáneo, convirtiéndose así en la primera marca en desarrollar este producto. En 1966 se incorporó la presentación en bolsitas de yerba mate tradicional.

El lanzamiento del Mate Taragüi Listo, diseñado para facilitar la experiencia del mate durante los viajes, fue un éxito trascendental. Innovó en el formato histórico con la introducción del mate plástico descartable, sin perder la esencia social de la bebida. Con gran aceptación entre los consumidores, este producto, complementado con máquinas expendedoras de agua caliente distribuidas en estaciones de servicio en todo el país, es otra característica que distingue a Taragüi de sus competidores.

Otra novedad ocurrió en 1999, con el lanzamiento de yerba mate saborizada. Actualmente existen dos líneas:

Cascaritas, con los sabores Naranja, Limón y Cítricos de la Costa.
Hierbas, que se ofrece en dos variedades: Del Litoral (con menta, cedrón, marcela y carqueja dulce) y Serranas (con menta, poleo, peperina y toronjil).

24th Jun 2024

Posteos Recientes