Raíz de valeriana: ¿qué es y cómo puedo utilizarla?

Valeriana tranquilizante natural
La valeriana es una planta que actúa como un agente sedante natural, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que suele recomendarse a personas con trastornos del sueño, o para aliviar el estrés y la ansiedad.

¿Qué es la valeriana y cuáles son sus propiedades?
La valeriana (Valeriana officinalis) es, sin duda, el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño y su consumo es habitual, especialmente entre quienes sufren de insomnio.


Es una planta nativa de Europa y ciertas partes de Asia, aunque actualmente está muy presente en América del Norte. Su cultivo es típico de zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan diversos como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Para la elaboración de los productos que contienen esta planta, lo que se utiliza en la preparación es el aceite esencial que se obtiene de su raíz y que tiene una potente acción sedante.


Propiedades saludables de la valeriana
La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. A diferencia de otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que suele recomendarse principalmente a personas que tienen problemas para conciliar el sueño.

También se recomienda para aquellas condiciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que ocurren con otras reacciones como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores de estómago o hipocondría.

De la misma manera, alivia los síntomas de angustia, emoción o tristeza, así como el nerviosismo. Al mismo tiempo, ayuda a estabilizar la frecuencia cardíaca, por lo que su ingesta puede recomendarse a quienes sufren de arritmias.

3rd Jul 2024

Posteos Recientes